¿CÓMO PUEDO SUSPENDER UNA PENA DE PRISIÓN?
- imberrocalcampos
- 11 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 nov 2020
Cuando una persona es condenada a pena de prisión, ésta puede dejarse en suspenso en cuanto a su cumplimiento, siempre que se cumplan los siguientes requisitos, establecidos en el artículo 80 del Código Penal, que son los siguientes:
- Que la persona no tenga antecedentes, es decir, que sea el primer delito por el que es condenado. A estos efectos, no se tienen en cuenta las anteriores condenas por delitos leves o imprudentes.
- Que la pena o suma de las penas, no supere los dos años de prisión.
- Que se hayan satisfechos las responsabilidades civiles derivadas del delito, es decir, si por ejemplo ha sido un delito de lesiones, las responsabilidades del delito consistirá en indemnizar las lesiones y perjuicios que haya sufrido.
Pero ¿Y qué pasa si el penado no puede cumplir con este requisito porque no tiene capacidad económica?
El requisito del pago de responsabilidad civil, se entenderá cumplido cuando el penado asuma compromiso de satisfacer la responsabilidad civil de acuerdo a su capacidad económica, el juez o tribunal podrá acordar las garantías que considere oportunas para asegurar su cumplimiento.
Por lo que si se acredita que el penado carece de cualquier tipo de recurso para hacer frente a la indemnización, en ese caso, la insolvencia no debería provocar el rechazo de la suspensión de la ejecución de la pena, aunque esto no significa que no tenga la obligación de pagar la responsabilidad civil, sino que únicamente debe demostrar que en estos momentos no puede hacer frente al pago, pero debe acreditar su compromiso de hacer frente a la responsabilidad civil cuando encuentre trabajo, y para ello lo tendrá que hacer activamente, es decir, estar inscrito en la oficina de empleo, demostrar que ha realizado entrevistas de trabajo en diferentes empresas, etc.
Cabe señalar que si al penado le dan esta oportunidad de suspensión de la ejecución de la pena, y se compromete a pagar la responsabilidad civil, y posteriormente lo incumple, se podría dar el caso de revocación de este beneficio, y por ello al cumplimiento de la pena de prisión.
Para solicitar la suspensión de la pena al igual que cualquier trámite judicial al que tenga que hacer frente, puede ponerse en contacto con el despacho. La primera consulta es gratuita. Le haremos llegar el presupuesto gratis y sin compromiso.
Nota importante: Todo lo expuesto anteriormente tiene carácter informativo, cada caso tiene que estudiarse individualmente para saber si es posible solicitar la suspensión de la pena.

Comments